martes, 4 de abril de 2017

JUAN FRANCO VILCHE (RASTRO): "Si ya está todo inventado, hagamos que suene con furia entonces"


Con motivo de la presentación del nuevo disco de Rastro, "Estado Salvaje", Juan Franco Vilche (bajista, cantante y líder de la banda) respondió vía chat para Crónicas de Acero, algunas preguntas acerca de los comienzos de la banda, la nueva producción, y la fecha del 13 de mayo en G104, donde presentarán la placa.


Juan ¿Cuánto tiempo hace que Rastro viene tocando?

Hay 2 etapas en la vida de Rastro. La primera va desde 2001 al 2005, y la otra de 2009 al día de la fecha. En la primera etapa nos dedicamos a tocar mucho en vivo y en la segunda, además de tocar mucho en vivo, grabamos el primer trabajo de la banda en formato EP (4 temas) llamado "Desde Adentro" (2010). Luego vino "Oscuras Magias" (2014), primer disco con 11 temas y finalmente el nuevo disco "Estado Salvaje" (2016), también con 11 temas, el cual presentaremos el 13 de mayo en G104. Una producción integra de Rastro.

Si tuvieras que definir musicalmente el estilo que la banda hace dentro del Metal,  ¿Cuál crees que sería el que mejor se ajusta a Rastro?

Nosotros definimos nuestra música como Rock Metal. Ante todo son canciones de rock. Predominan los riffs, que es lo que personalmente más me gusta componer. También existen las melodías en Rastro, claro, tocadas con furia.

"Estado Salvaje" es la nueva producción, contame un poco de éste trabajo ¿Cuánto hace que empezó a gestarse y sobre que temas hablan las canciones?

Me cuesta un poco hablar sobre las letras de los temas ya que soy yo quien las escribe, pero supongo que son cosas que uno va sintiendo y viviendo día a día. Experiencias de vida y maneras de encarar la vida. El disco llevo cerca de 10 meses de laburo. Empezando a tirar unos riffs en la sala, ese material lo escuchamos con Guille Estévez (productor artístico) y empezaron a nacer las canciones. Luego nos fuimos a una isla en el Delta a pre producir, más cerca del estado salvaje de todas las cosas...Para después entrar a grabar batas a Romaphonic, donde se mezclo y se masterizó también, el ingeniero fue Martín Pomares. Luego grabamos voces, violas y bajos en Chulengo, con Manolo Mauriño como ingeniero, para que en junio de 2016 saliera a la luz "Estado Salvaje".

"Estado Salvaje" (2016), es la tercer producción de Rastro.

Leí que el disco es una demostración de que se puede seguir en un mismo sonido hasta llegar a su profundidad ¿Dirías con esto que para vos la frase "En el Metal y el Rock está todo inventado" es falsa?

La verdad es que mi sentimiento es "Ojalá así sea", no sé si es un pensamiento racional, es mi sentir. Y me gustaría que sea así, si no me da como una sensación de "ya el círculo se cerró", y eso no me gusta... Igualmente si ya está todo inventado ¡Ok, hagamos que suene con furia entonces! ¡De alguna manera hay que hacer que sea original!

Juan Franco Vilche tocando con Rastro, en el festival Varela Rock 2014.

El 13 de Mayo lo presentan en Capital Federal ¿Cómo se preparan y cuales son tus expectativas?

Nos estamos preparando hace 2 meses ya que no solo nos tenemos que ocupar que Rastro suba y toque, estamos ensayando fuerte para eso, sino que también estamos produciendo el evento nosotros integralmente. Conseguimos el lugar, el sonido, las luces, las bandas amigas que nos acompañaran ese día (Marfil y Zarco), la prensa, el paquete gráfico, osea entradas, flyers, etc. Haciendo notas, yendo a fechas, eso lo hacemos siempre, pero en este caso promocionando la nuestra. En fin, trabajando mucho no solo en lo musical y lo visual, sino que esta vez abarcamos todo el espectro. La expectativa es que la gente que concurra el 13 de mayo a G104, Gascón 104, Almagro, se vaya llena de música y disfrute de una noche de festejos. ¡Obviamente, en Estado Salvaje! ¡Salu!

Por: Emiliano Delle Donne.
Fotos: Gentileza de la banda.
Más información de la banda en www.rastrorockmetal.com y www.facebook.com/rastrometal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario